El Estoicismo y su Relevancia en la Sociedad Actual

Introducción:
En un mundo cada vez más acelerado y lleno de incertidumbre, la filosofía estoica emerge como un faro de sabiduría que puede guiar a las personas hacia una vida más equilibrada y significativa. Originado en la antigua Grecia, el estoicismo es un sistema filosófico que ha demostrado su aplicabilidad a lo largo de los siglos, incluso en la sociedad contemporánea. Sus principios fundamentales de autodominio, virtud y aceptación de lo que no se puede controlar, ofrecen una perspectiva valiosa en la búsqueda de la tranquilidad mental y la realización personal.

Principios del Estoicismo:
Los estoicos creían en la importancia de la autodisciplina y el autocontrol. En un mundo donde las distracciones y las emociones desenfrenadas pueden abrumarnos, el estoicismo nos insta a dominar nuestras reacciones ya enfocarnos en lo que realmente podemos controlar: nuestras propias acciones y actitudes. A través de la práctica de la autodisciplina, se puede lograr un mayor grado de independencia emocional y serenidad.

Aplicación en la Sociedad Actual:
En la sociedad contemporánea, la presión constante, las expectativas sociales y las adversidades pueden generar ansiedad y estrés. Aquí es donde los principios estoicos pueden proporcionar una guía valiosa. Al adoptar la filosofía estoica, las personas pueden aprender a aceptar las circunstancias fuera de su control y utilizar en desarrollar virtudes como la sabiduría, la valentía, la justicia y la moderación.

Resiliencia ante la adversidad:
Uno de los aspectos más poderosos del estoicismo es su enfoque en la resiliencia ante la adversidad. Los estoicos nos enseñan a transformar los obstáculos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Al enfrentar desafíos con una mentalidad estoica, se fomenta la capacidad de adaptación y se reduce la influencia negativa de las circunstancias externas en nuestra felicidad y bienestar.

Ética y Relaciones Personales:
En un mundo donde la empatía y la compasión a menudo se ven desafiadas por la competencia y el individualismo, el estoicismo promueve la idea de que todas las personas comparten una humanidad común. Esta perspectiva puede mejorar nuestras relaciones personales y promover un mayor entendimiento mutuo.

Conclusión:
El estoicismo, con sus valores de autodisciplina, resiliencia y aceptación, sigue siendo relevante en la sociedad actual. En un entorno donde el ruido y la distracción son constantes, abrazar los principios estoicos puede llevar a una vida más significativa y tranquila. Al aprender a controlar nuestras reacciones, enfrentar la adversidad con valentía y cultivar virtudes, podemos encontrar un camino hacia la autorrealización y el bienestar duradero en medio de las complejidades del mundo moderno.

No eres Tú, soy Yo

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como Logoterapia.

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?…
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?…

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes una cosa…? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad a menos que tú se lo permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó mirando así? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo muñeco de vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos «lastimaron», siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:

«Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace… siento que me muero».

Me quedé muy sorprendido! ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente… ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: «Mi amor, me haces tan feliz», «Sin ti me muero», «No puedo pasar la vida sin ti», son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella… ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

«Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino– para decidir su propio camino» Viktor Frankl

Así es la lava del volcán de La Palma por dentro

El análisis de las primeras rocas muestra que el magma viene del manto y llevaba pocos años acumulándose bajo la isla.

La imagen se corresponde con una lámina cortada de la lava de 3 milímetros de grosor vista con microscopio petrográfico. A la izquierda con un único pase de luz, a la derecha, doble.JANE H. SCARROW/DPTO DE MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Consejos sobre el Covid-19

Toma las precauciones adecuadas e infórmate bien para protegerte y cuidar de quienes te rodean. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Para evitar la propagación de la COVID-19:Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico. No te toques los ojos, la nariz ni la boca. Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si no te encuentras bien, quédate en casa. En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica. Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones. Mascarillas. Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Un vallisoletano, primero en explorar el río Mamberano a pie

El vallisoletano Diego Cortijo, investigador de la Sociedad Geográfica Española, se ha convertido en la primera persona en explorar a pie el río Mamberamo, en la selva de Papúa en Indonesia. Considerada una de las zonas más desconocidas del planeta, está habitada por pueblos aislados, sin contacto con la civilización moderna, y hasta la incursión a pie del investigador español, sólo había sido explorada en helicóptero en dos expediciones dirigidas por científicos ingleses, según Ical. 

En concreto, Cortijo decidió realizar este recorrido fluvial por el área del Mamberamo al ser un terreno en el que hay constancia de la presencia de especies nuevas y en el que habitan comunidades indígenas muy aisladas que viven de manera nómada.

La necesidad de recoger más información sobre este territorio ha llevado al explorador a recorrer durante dos semanas una ruta que partía del río Baliem, y en la que el equipo pudo recoger información tanto de la situación actual de los terrenos vírgenes y exóticos como de la forma de vida y tradiciones de las distintas comunidades indígenas con las que convivieron a lo largo del recorrido.El vallisoletano Diego Cortijo, durante la expedición. El vallisoletano Diego Cortijo, durante la expedición.

Satlink, empresa española que colaboró en la expedición, proporcionó a Cortijo tecnología de telecomunicaciones vía satélite para permitirle estar en contacto en zonas remotas sin cobertura y acceder a información, como partes meteorológicos o mapas. 

Portugal, destino internacional protagonista en Intur para «fomentar y afianzar» el mercado ibérico

Portugal será el destino internacional protagonista en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de noviembre y que pretende con ello «fomentar y afianzar» el mercado turístico ibérico.

Cinco consejos Jedi sobre el liderazgo

jedicoucil

1. Libérate del miedo.
«Entrénate para abandonar todo lo que temes perder», dijo Yoda una vez. Es un buen consejo. Uno de los mayores motores detrás de la toma de decisiones humanas es nuestra aversión a la pérdida. Diversos estudios sobre la materia han demostrado que en igualdad de circunstancias, la gente preferiría evitar una pérdida que alcanzar una ganancia, incluso cuando se trate de un temor irracional. Por ejemplo, la mayoría de la gente en los estudios psicológicos prefiere evitar la pérdida de 10 dólares a ganar esa misma cantidad.

Así que es necesario superar esas tendencias naturales. No tener miedo de perder frente a la perspectiva de mayores ganancias. En el riesgo está el placer.

2. Emprende pensando en el éxito.
Otro pequeño consejo clásico que Yoda da a Luke es: «Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes». Por supuesto, no se puede esperar tener éxito todo el tiempo, pero sin duda es una buena idea acercarse a las tareas con una mentalidad positiva. Como señala el psicólogo Scott Kaufman, «muchas investigaciones muestran que cuando las personas se ponen en situaciones en las que esperan fallar, su rendimiento se desploma…

Cuando esperan ganar, su desempeño se dispara hasta las nubes».
Así que es importante hacer frente a las tareas con buenas expectativas de triunfo, no centrarse en el fracaso. Dicho esto, hay que tener cuidado con el exceso de confianza. El equilibrio es importante.

3. Sé consciente del presente
Qui-Gon Jinn aconsejó a su joven padawan una vez: «No te vuelques en tus ansiedades, Obi-Wan. Mantén tu concentración aquí y ahora, donde debe estar». Es vital tener en cuenta esta recomendación para garantizar que puedas llevar a cabo tu trabajo sin problemas. Es fácil distraerse en el mundo actual: el correo electrónico, el teléfono o las redes sociales pueden interferir en nuestro trabajo diario y ralentizar de forma alarmante nuestros avances. También es fácil quedar atrapado en nuestros planes para el futuro, tanto que es posible comenzar el día con una lista de cosas por hacer, trabajar todo el día, y terminar la jornada con esa lista de pendientes intacta.

4. Que las emociones no decidan.
No debes ignorar tus emociones al estilo habitante de Vulcano. Son una excelente guía para tus objetivos y lo que quieres conseguir en la vida, pero al mismo tiempo es muy fácil para nuestras emociones –especialmente dado nuestro sesgo cognitivo– nublar nuestro buen juicio.

Así que es importante asegurarse de que se está actuando de la mejor manera posible basándose en la evidencia y en los datos disponibles. Debes solicitar constantemente retroalimentación a las personas que te rodean y confrontar tus resultados contra medidas objetivas para asegurarse de que estás en el camino correcto.

5. Cree en tu causa.
Por supuesto, a veces los datos no son suficientes. Cuando empiezas una nueva empresa o lideras un equipo por primera vez, puede que no tengas ninguna experiencia para guiarte. En esos casos tendrás que escuchar el consejo que Obi-Wan Kenobi dio a Luke Skywalker: «Actúa por instinto».

Confía en todo lo que has aprendido hasta este punto para que te guíe y te dé la energía que necesitas a la hora de dar el siguiente paso. ¡Y que la Fuerza te acompañe!

El Club de los Poetas Muertos: «Carpe Diem»


Carpe Diem. Aprovecha el momento. Uno de los discursos inspiracionales que más rápido vienen a la mente cuando pensamos en los del cine es esta escena de El Club de los poetas muertos.

«Acérquense, escuchen. ¿Lo oyen? Caaaaarpe Dieeeeeem. Aprovechad el momento chicos, haced quevuestra vida sea extraordinaria«

SABER ESCUCHAR ES UN DON QUE ATRAE A LA GENTE

Saber escuchar es un don que se valora en cualquier circunstancia.

Cuando un aspirante a la política le solicitó consejo al juez Oliver Wendell Holmes, con respecto a cómo lograr ser elegido para un cargo público, éste le escribió:

‘Saber escuchar a otros de una manera benévola e inteligente es quizá el mecanismo más eficaz del mundo para llevarse bien con la gente y asegurar su amistad para toda la vida. Son poquísimos los que emplean la ‘magia blanca’ de saber escuchar’. Si nos vamos al terreno de los negocios Peter Drucker sostiene que “ ser maravilloso con las personas significa escucharlos bien”

ES PRECISO QUE USTED SEPA LO QUE LA GENTE QUIERE, LO QUE NECESITA Y LO QUE ES. Y para ello hay que SABER ESCUCHAR.

DISTINCIONES de la Escucha
Escuchar las palabras que se dicen
Escuchar las acciones en el lenguaje que aparecen
Escuchar la inquietud que el otro trae a la conversación
Escuchar el estado de ánimo desde el cual habla
Escuchar el contexto en el cual es dicho lo que se dice
Escuchar el ámbito de acciones posibles que se comprometen o hacen lo posible al decir lo que se dijo
Escuchar la interpretación que generamos de lo que escuchamos
Escuchar los trasfondos posibles de la conversación
Escuchar el espacio de posibilidades que se abren o se cierran
‘Escuchar’ (captar) las emociones que están en juego
Escuchar las historias personales (background o trasfondo)
Escuchar las prácticas sociales (cultura)

beFinisher

Creador de contenido | Aventuras | Entrenamiento | Gadgets deportivos

Kendo in spain

Blog dedicado a la práctica del kendo en España

elrincondeguille

A great WordPress.com site

::Marcos_Weblog_3.0::

No dejo de soñar....

::BUDO::

Reflexiones personales sobre el camino del Budo

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.