10 consejos sobre cómo gestionar un equipo

10 consejos para emprendedores sobre cómo gestionar un equipo en una start-up:

  • La gente brillante no es fácil de gestionar. Alguien que toma iniciativas, con creatividad, orientado a resultados y líder, suele ser también curioso, rebelde, independiente y con sus propias opiniones. La clave está en orientar y coordinar, no en dirigir y controlar.
  • Necesitas un buen ambiente de trabajo para conseguir unos resultados extraordinarios, pero el buen ambiente no es un fin en sí mismo. Haz todo lo posible por tener un ambiente sano y divertido en el trabajo pero deja claro que el buen ambiente es un medio para conseguir resultados por encima de la media. A veces tienes que aceptar que exista una cierta tensión entre el “buen rollito” y los resultados. Todo el equipo tiene que entender que si tienes que elegir entre resultados o “buen rollo”, los resultados siempre ganan.
  • Muchas empresas comienzan con un pequeño grupo de socios en iguales condiciones. Al final llega el momento de la verdad en que todos se dan cuenta que un negocio no es una comuna. No puede haber 4 manos al volante, alguien tiene que ser el jefe. Cuanto antes pases esa etapa mejor para la empresa.
  • Contrata la mejor gente para el trabajo en cuestión y después quítate de en medio. Estorbas si andas entrometiéndote. No puedes estar a cada momento diciendo a la gente lo que tiene que hacer. Así pierdes a los mejores y te quedas con la gente sin iniciativa.
  • Una start-up no es una escuela de verano para que la gente aprenda. Todo va a gran velocidad. Cuando contrates a alguien asegúrate de que trae en su bagaje personal las habilidades necesarias para el trabajo que tiene que hacer.
  • Los errores son la forma que todos tenemos de aprender. Deja que la gente cometa sus propios errores. Un error barato y controlado es una buena inversión si así se aprende una lección. Es mejor que alguien aprenda una lección a que se quede lamentando que no le dejas hacer lo que quiere.
  • Tratar mal a tus empleados es siempre una mala idea, pero si encima tu negocio es un “negocio de personas” donde la gente es clave, tratar mal a tus empleados es una idea idiota.
  • La mayoría de los problemas que surgen en los equipos son por falta de comunicación y malentendidos. Comunica en todo momento, una y otra vez, con todo el equipo cuales son las prioridades, los objetivos y los recursos. Es sorprendente la cantidad de cosas que ves obvias y el resto del equipo no ha pillado.
  • En un equipo necesitas diversidad. Solistas y coro. Bailarines principales y cuerpo de baile. No puedes tratar a todo el mundo igual en cada situación. Hay gente que busca reconocimiento, otros desafíos, otros aprendizaje, otros estabilidad. Da a cada uno lo que necesita. A una estrella tienes que darle reconocimiento y visibilidad, no le vale la estabilidad que buscan los demás.
  • Si tienes a alguien en el equipo de quién no estás muy seguro de su capacidad no esperes mucho. Un cambio rápido es menos doloroso cuanto menos tiempo ha pasado. Mucha gente deja que los problemas se alarguen más allá de lo razonable esperando que alguien del equipo mejore. Eso sólo suele empeorar los problemas.
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