Apuesta por lo europeo en la carrera por la Espiga

Seminci 2008

Seminci 2008

Veintidós largos, trece de ellos europeos, cinco latinoamericanos y cuatro españoles competirán en una Sección Oficial equilibrada entre autores consagrados y noveles.

La Semana Internacional de Cine continúa su andadura con una clara apuesta por el cine europeo y por directores consagrados y viejos conocidos del festival y del panorama cinematográfico. La espina dorsal de la Sección Oficial está integrada por un total de 22 películas, trece de ellas europeas, cinco latinoamericanas y cuatro españolas con predominio del drama por encima de la comedia.
La carrera para conseguir la preciada espiga de oro comenzará en la gala de inauguración con la cinta jordana Captain Abu Raed del director Amin Matalqa, primera cinta nominada por Jordania para los Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Narra la historia de Abu Raed, empleado de limpieza del aeropuerto internacional de Amman que llega un día a casa llevando un gorro de aviador y todo el mundo piensa que es piloto. La cinta recibió el Premio del público de la última edición del Festival de Sundance.
Directores como la alemana Doris Dörrie, el canadiense Atom Egoyan (que ha ganado tres espigas en anteriores ediciones), el argentino Alberto Lecchi, el israelí Amos Gitai, Jan Troell y el mejicano Rodrigo Plá regresan al festival con sus nuevos proyectos, a los que se unen europeos reconocidos por su trayectoria como los daneses Henrik Ruben Genz (Frygtelig likkelig) y Ole Christian Madsen (Flammen og citronen), el alemán Tom Schreiber (Doctor alemán) y la finlandesa Mika Kaurismäki (Kolme viisasta miestä).
Los actores Elmar Wepper y Hannelore Elsner protagonizan la tragedia Hanami (Mirar las flores), de Doris Dörrie, que ahonda en las relaciones personales y en la necesidad de encontrar consuelo en otro país al de su origen. En esta ocasión, el canadiense Egoyan presenta Adoration, una historia protagonizada por un adolescente que ha logrado el Premio del Jurado Ecuménico en el festival de Cannes. Una historia de amor fuera de la normalidad es la propuesta de la coproducción argentina y española de Lecchi, Frasco, protagonizada por Darío Grandinetti y Leticia Brédice. En la misma línea compite Jan Troell con Los momentos eternos de María Larsson, una trama romántica con la fotografía como telón de fondo.
Gitai, a quien la Seminci dedicó un ciclo hace dos años, ha realizado un drama con Plus tard, tú comprendras, una coproducción franco-germana basada en el holocausto judío. La protagonista de la cinta es la reconocida actriz Jeanne Moureau. Por su parte, Rodrigo Plá ahonda en la temática religiosa a través de Desierto abierto, con Mario Zaragoza y Diego Cataño. También representarán al cine iberoamericano los argentinos Carlos Sorín (La ventana) y Ezio Massa (Villa).En la carrera por el máximo galardón también estará presente la ópera prima de la estadounidense Jodie Markell (The loss of a teardrop diamond) , ambientado en los Estados Unidos de los años veinte y basada en un guión inédito de Tenessee Williams (1911-1983).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: